Columnas

Una columna es un elemento arquitectónico destinado a recibir las cargas verticales de una obra de arquitectura mediante su transmisión a la base. Aunque tiene la misma función que un pilar, en general es más robusto y de sección cuadrada (que podría corresponder genéricamente al eje de la columna). La columna se caracteriza generalmente por una estructura de eslinga delgada y esbelta (tradicionalmente cilíndrica en sección y también puede ser poligonal) y que conlleva un mayor significado histórico, decorativo y simbólico. Los materiales de construcción pueden ser desde piedra, mampostería, madera, metal o incluso ladrillo, hasta una gran variedad formal y decorativa que se puede observar desde la antigüedad.

La columna fue un invento arquitectónico que permitió el soporte de techos sin el uso de paredes sólidas, aumentando así el espacio que podría abarcar un techo, permitiendo la entrada de luz y ofreciendo una estética alternativa a los exteriores de edificios, particularmente en los peristilos. de templos y de columnatas a lo largo de las heces. Las columnas también podrían incorporarse (comprometerse) dentro de las paredes o ser independientes y llevar esculturas para conmemorar eventos o personas particulares.


Tipos

  1. Columnas de acero: clasificadas como sencillas, empleando perfiles únicos o compuestos, donde puedes usar diferentes combinaciones.
  2. Columnas de madera: aquí puedes elegir de distintos tipos, como de madera laminada, compuesta, ensamblada y maciza, siendo esta última la más utilizada en construcción.
  3. Columnas de concreto: en este tipo de columna el cemento es el protagonista, utilizando también técnicas de vaciado de concreto.

Encofrado

Es un encajonamiento que se hace con madera, este cubre todo el entorno de un armado de hierro, dejando siempre una separación entre el encofrado y el hierro, para después verter el concreto con las especificaciones de mezcla indicados por el ingeniero o encargado de la dirección del proyecto. El encofrado debe soportar todos los esfuerzos horizontales que producirá el concreto al vaciarlo en columnas, zapatas o vigas, con el objetivo de amoldar el concreto a la forma del encofrado.El encofrado de las columnas deberá de ir totalmente vertical o como decimos en la construcción, una columna bien aplomada en la mayoría de los casos, ya que podemos requerir en algunas ocasiones columnas inclinadas o de otra forma.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Losa de Entrepiso

Viga de Carga y Viga de Amarre