Encofrado

Los encofrados son elementos auxiliares destinados al moldeo “in situ” de hormigones y morteros, siendo su misión la de contener y soportar el hormigón fresco hasta su endurecimiento, sin experimentar asientos ni deformaciones, dándole la forma deseada. Cuando, en vez de obras “in situ”, se trata de prefabricación en taller, los encofrados se denominan moldes. Por tanto, los encofrados son estructuras temporales, que se cargan durante unas horas durante la colocación del hormigón y que, en pocos días, se desmontan para su posterior reutilización.

                                                 Encofrados de hormigón

El hormigón es un material muy utilizado en la construcción. Está formado por una mezcla de cemento, arena, agua y, depende del uso que se le vaya a dar, puede incorporar algún aditivo que mejore sus características. Es un material muy resistente, adaptable y barato en comparación a otros materiales. Entre sus múltiples usos, se utiliza en combinación con barras y armaduras de acero corrugado para la construcción de cimentaciones, muros y pilares. Es lo que se conoce como hormigón armado.


Las principales características son de los materiales para encofrar son:

  • Rigidez y resistencia, para soportar el peso del hormigón y conseguir la forma deseada.
  • Estanqueidad, las juntas deben ser herméticas para que no haya fugas de hormigón ni defectos en la superficie de la estructura.
  • Resistencia a la acción del agua, los aditivos y otros componentes del hormigón.
  • No adherencia fuerte al hormigón una vez seco, para que se puedan extraer fácilmente.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Losa de Entrepiso

Columnas

Viga de Carga y Viga de Amarre